lunes, mayo 7

Lo que se refleja

Temo transmitir lo que no quiero que se vea. Haciendo un estudio, observando a gente, me he dado cuenta de que los ojos dicen más que ninguna otra cosa. Y recordé algo que se decía de Marilyn Monroe: que siempre tenía la mirada triste en sus fotos, y por muy sonriente que estuviera sus ojos expresaban melancolía.

Me pregunto qué verá la gente en los míos, y si lo que yo veo en otros es acertado. Me jacto de saber calar a los demás pero pocas veces tengo la oportunidad de profundizar y saber que es cierto. Nos guardamos de que nadie sepa de nosotros, y lo encerramos en cajas de papel que se deshacen en los ojos. Ahí está nuestra debilidad. Pero, por suerte, como todo arte, no se le da bien a mucha gente. Observar y leer es harto difícil y más si el que no quiere que se le lea es un experto en ocultarse.

¿Cuántas cosas nos habrán dicho las miradas y no hemos sabido escucharlas? ¿Y cuántas cosas habremos oído que no deberíamos?

Lo que refleja la mirada cambia con el tiempo, de eso estoy segura. Sé también que la alegría puede apagarse de ella, pero no sé si la pena podrá. Quizás esa mirada acabe como la de Marilyn Monroe, sonriendo pero triste.


2 comentarios:

John Keats dijo...

Pero, si las miradas dicen cosas que no queremos que se digan, y por otro lado, se callan cosas que deberían decir, ¿no son demasiado traicioneras?

Y sin embargo, ¿no nos dicen más que las palabras?

Aura Gris dijo...

Ocultar algo siempre es traición, pero los ojos necesitan ser traicioneros para no delatarnos.

Una mirada que lo dice todo es, en cierto modo, una mirada gris.